TEORIA
DE APRENDIZAJE DE
DAVID AUSUBEL
No coincide con las ideas más comunes de los conductista pero
tampoco acepta totalmente las ideas de Piaget ni las de Bruner, Ausubel
distingue diferentes clases de aprendizaje, entre ellas: distingue aprendizaje
representacional (nombres, significado
de los palabras) aprendizaje conceptual, aprendizaje proporcional (jerarquías y
relaciones de los conceptos), aprendizaje por redescubrimiento y solución de
problemas.
Principios psicológicos
ü Las personas
adquieren conocimientos, principalmente a través de la percepción mas que a
través del descubrimiento.
ü Los
conceptos, principios e ideas les son presentados y son recibidos, no
descubiertos.
ü Cuanto más organizada
y clara sea una presentación más a fondo aprenderá la persona.
Propuesta para la
enseñanza-aprendizaje
1.
El aprendizaje por
percepción y el aprendizaje por descubrimiento.
El contenido
que se aprende se replantea al sujeto en su forma final, es decir el alumno no
hace descubrimiento solo se le exige que analice el material o información.
2.
El aprendizaje por
repetición y el aprendizaje significativo
El
aprendizaje significativo se da cuando la tarea de aprendizaje puede
relacionarse de modo no arbitrario sustantivo, con lo que el alumno ya sabe.
Clases de aprendizaje significativo
ü Aprendizaje de representaciones. Es el
aprendizaje más elemental del cual dependen las demás tipos de aprendizaje.
ü Aprendizaje de conceptos. Los conceptos son adquiridos a través de
dos procesos: formación, y asimilación.
ü Aprendizaje de proposiciones. Cuando conoce el significado de los
conceptos.
·
Aprendizaje subordinado
·
Aprendizaje supra ordinado
·
Aprendizaje combinatorio
ü
Características del
modelo de aprendizaje
·
Interacción dinámica entre el profesor y el
alumno.
·
La enseñanza por exposición en base a
ejemplificación.
·
La enseñanza por exposición en forma deductiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario