lunes, 14 de diciembre de 2015

TEORÍA DE APRENDIZAJE DE DAVID AUSUBEL

TEORIA DE APRENDIZAJE DE 

DAVID AUSUBEL


No coincide con las ideas más comunes de los conductista pero tampoco acepta totalmente las ideas de Piaget ni las de Bruner, Ausubel distingue diferentes clases de aprendizaje, entre ellas: distingue aprendizaje representacional   (nombres, significado de los palabras) aprendizaje conceptual, aprendizaje proporcional (jerarquías y relaciones de los conceptos), aprendizaje por redescubrimiento y solución de problemas.

Principios psicológicos
ü  Las personas adquieren conocimientos, principalmente a través de la percepción mas que a través del descubrimiento.
ü  Los conceptos, principios e ideas les son presentados y son recibidos, no descubiertos.
ü  Cuanto más organizada y clara sea una presentación más a fondo aprenderá la persona.

Propuesta para la enseñanza-aprendizaje
1.     El aprendizaje por percepción y el aprendizaje por descubrimiento.

El contenido que se aprende se replantea al sujeto en su forma final, es decir el alumno no hace descubrimiento solo se le exige que analice el material o información.

2.   El aprendizaje por repetición y el aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se da cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo no arbitrario sustantivo, con lo que el alumno ya sabe.

Clases de aprendizaje significativo
ü  Aprendizaje de representaciones. Es el aprendizaje más elemental del cual dependen las demás tipos de aprendizaje.

ü  Aprendizaje de conceptos. Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: formación, y asimilación.

ü  Aprendizaje de proposiciones. Cuando conoce el significado de los conceptos.
·        Aprendizaje subordinado
·        Aprendizaje supra ordinado
·        Aprendizaje combinatorio

ü  Características del modelo de aprendizaje
·        Interacción dinámica entre el profesor y el alumno.
·        La enseñanza por exposición en base a ejemplificación.
·        La enseñanza por exposición en forma deductiva.

·        La enseñanza es secuencialidad, debe seguir en forma lógica ciertos pasos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario