lunes, 14 de diciembre de 2015

ENFOQUE SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE 

VIGOTSKY


Considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico.

¨la educación debe estar orientada al futuro no hacia el pasado ¨




ü  Funciones mentales.
v  Funciones mentales inferiores. Aquellos con los que nacemos  
v  Funciones mentales superiores. Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
·        Punto central de esta distinción: el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.

ü  Habilidades psicológicas.
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos.

1.     Las  habilidades psicológicas o funciones mentales superiores: se manifiesta en el ámbito social.

2.    En un segundo momento: en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se trasforman en una propiedad del individuo. Es intrapsicologica.

ü  Conceptos fundamentales:

·        Zona de desarrollo próximo.
Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social en la interacción con los demás. Consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás.

ü  Herramientas psicológicas


Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y dentro de estas el puente  entre las habilidades inter psicológicas, sociales y las intra psicológicas personales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario