ENFOQUE
SOCIOCULTURAL DE
VIGOTSKY
Considera al individuo como el resultado del proceso histórico
y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El conocimiento es un
proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido
social y culturalmente, no solamente físico.
¨la educación debe estar orientada al futuro no hacia el pasado ¨
ü
Funciones mentales.
v
Funciones mentales inferiores. Aquellos con
los que nacemos
v
Funciones mentales superiores. Se adquieren
y se desarrollan a través de la interacción social.
·
Punto central
de esta distinción: el individuo no se relaciona únicamente en
forma directa con su ambiente sino también a través de y mediante la interacción
con los demás individuos.
ü
Habilidades psicológicas.
Las funciones mentales superiores se
desarrollan y aparecen en dos momentos.
1.
Las habilidades psicológicas o funciones mentales
superiores: se manifiesta en el ámbito social.
2.
En un segundo
momento: en el ámbito individual. La atención, la
memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después,
progresivamente, se trasforman en una propiedad del individuo. Es intrapsicologica.
ü Conceptos fundamentales:
·
Zona de
desarrollo próximo.
Es la posibilidad de los individuos de aprender en el
ambiente social en la interacción con los demás. Consiste en la etapa de máxima
potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás.
ü Herramientas psicológicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario