lunes, 14 de diciembre de 2015

LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE PAULO FREIRE

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 

PAULO FREIRE


Paulo freire sustenta su teoría pedagógica en los siguientes postulados:
ü  la pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria.
ü  Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación ni de la modernidad de la sociedad sino modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona.
ü  Se fundamenta en la toma de conciencia.
ü  La propuesta de la alfabetización sistemática y estructurada está determinada por la relación dialéctica entre la epistemología, teoría y técnicas.
ü  El método de alfabetización  tiene como finalidad hacer posible que el adulto aprenda  a leer y escribir su historia y su cultura.


a.    El rol del educador en la pedagogía liberadora. El papel que desempeña el educador en la pedagogía liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, asi obtener los temas generadoras y de interés y no de presentar su programa el educador como símbolo de imposición 
b.    El rol del educando en la pedagogía liberadora. El educando debe ser capaz y consiente de su realidad y cambiar su estructura mental para su trasformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante.

c.    La experiencia educativa en el contexto de la pedagogía liberadora de Paulo Freire. En el labor educativo liberadora aprendida por paulo freire destaca la liberación de la dominación y el esclavismo imperante, enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y transformar la  estructura mental; enfrentar con un pensamiento lo que se lee y no ser un ente pasivo.


d.    Las advertencias de la pedagogía liberadora. Respecto a la desventaja de esta tendencia, el mismo paulo freire reconoce que en su concepción pedagógica esta ausente el reconocimiento de la lucha de clases. Se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca las vías para el transformación social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario