CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LOS
PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS Y AMAZÓNICOS
CONOCIMIENTOS QUE SE ENSEÑAN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
Cada pueblo indígena ve en su forma de ser a la raza humana
por ello los motiva a mantener sus valores culturales y a través del tiempo,
para este fin el mejor resultado y el mejor instrumento con el que cuentan en
su educación tradicional la cual se ha mantenido por generaciones.
En las sociedades indígenas se educan para que el niño y niña
sean buen integrante de su pueblo por esto los objetivos de su educación son
tan variadas como los diversos pueblos y sus cosmovisiones propias.
Todo momento en la vida de un
joven, niño o niña indígena andino amazónico representa una ocasión para
instruirse desde las enseñanzas del padre cazador los relatos de los ancianos y
ancianas, los sortilegios de los hechiceros, observar las estaciones del año
para la siembra, ritos, juegos, música, entre otros. Son formas de educación
que han prevalecido hasta nuestros días. El niño y la niña participan en toda
las actividades de su sociedad el
trabajo-comunidad.
El instrumento esencial de la
educación tradicional indígena andina amazónico es su lengua, es un componente más importante que
un pueblo.
ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Todo maestro para mejorar su práctica
pedagógica debe tener en cuenta y a la vez formularse los siguientes interrogantes ¿cuál es mi propósito? ¿Qué estrategias
empleare? ¿Logre lo que me proponía? La labor del docente en el proceso de
enseñanza y aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar y mediar los
aprendizajes significativos en sus alumnos “aprender a aprender’’, para que
aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza, en los
estrategias para los alumnos reflexione analicen desde su propia realidad,
enseñarles a conocerse mejor.
ESTRATEGIAS
o
Conjunto de procedimientos dirigidos a un
objetivo determinad. El aprendizaje significativo.
o
Es consiente e intencional.
o
Requiere planificación y control de la
ejecución.
o
Selecciona recursos y técnicas.
FORMAS
Mediante dinámicas de acuerdo al tema a tratar
ya sea para la adquisición de saberes nuevos, como también reforzarla con
nuevas ideas, los pasos son: observar-detectar-concienciar-practicar.
TIPOS DE RELACIÓN ENTRE EL QUE ENSEÑA Y EL QUE APRENDE EN EL MUNDO ANDINO
Los tipos de relación que se van
dando entre el que enseña y el que aprende se va forjando mediante cada
experiencia que comparten durante el proceso de aprendizaje, como sentimientos
de respeto, cariño, amor valoración en el
transcurso de enseñanza para el futuro para la vida cada uno se expresa
en relación con las distinciones propias desde su origen, ya que pasan la mayor
parte del tiempo todos los días.
ESPACIOS MAS ADECUADOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑAS Y NIÑAS EN EL
MUNDO ANDINO O PUEBLOS ORIGINARIOS
el espacio debe ser un elemento más
de la actividad para un mejor aprendizaje ,y no dejar que el ambiente
condicione a la actividad ,sino por el contrario ,el equipamiento y el material
didáctico son otras características importantes en este tema .los espacios nos
ayudan a definir la situación de enseñanza –aprendizaje ,cual se convierte en
un ambiente estimulante ,estos tienen que ser pensando en los niños ,abierta al
mundo que los rodea , un lugar distinto, con personalidad propia ,estimulante ,
accesible ,flexible , funcional estético ,agradable para los sentidos (campos,
ríos , )
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO ANDINO O PUEBLOS ORIGINARIOS
Las personas que intervienen en la
formación de los niños y niñas en el mundo andino es entendido como el mediador entre los planes
/programas en el arte popular tenemos a
los:
Escultor, artesanos, carpinteros, hiladores,
herreros, hojalateros, curanderos, alfarero, gastrónomos, panaderos, estampador,
cereros, polleros, entre otros.
estos conocimientos que se enseñan son muy importantes en la formación del niño ya que a futuro el también lo transmitirá a las nuevas generaciones
ResponderBorraresta buenicimp
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