domingo, 22 de noviembre de 2015

ESCUELA NUEVA O ACTIVA

                     ESCUELA NUEVA O ACTIVA

Como movimiento educativo, esencialmente práctico surgió a fines del siglo XIX, como propuesta y transformación de la educación tradicional, sus fundamentos se basan en:   

Que el ser humano es un organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno.
El interés por el estudio del niño en sus aspectos biológicos y  psicológicos.
Las escuelas experimentales, es decir, enseñar al niño a vivir en el mundo real.



La educación activa es un   proceso que propicia en cada niño el desarrollo 
de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y
 aportar lo valioso de su individualidad. (Celestin Freinet)









ESCUELA POPULAR

Esta concepción de la educación vino a reajustar otros modelos que existían, al asumir la educación como un proceso sistemático de participación, formación e instrumentación de prácticas populares.


Es una pedagogía para la transición social y por tanto define su actividad educativa
 como una acción cultural cuyo objetivo central puede resumirse 
en el término concientización [ torres, 2002:36_37]




CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que postulan la necesidad de entregar al alumno herramientas  que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática lo que implica que sus ideas se  modifiquen y siga aprendiendo.

                                    Según jean Piaget señalo que el desarrollo de las habilidades de                                            la inteligencia en impulsado por la propia persona mediante sus
 Interacciones con el medio.





                    



JEAN PIAGET


APRENDIZAJE: es una adquisición de conocimientos que implica una comprensión o un cambio en la forma de pensar. El aprendizaje se explica por una estructura interna de equilibracion que es un proceso de regulación de desarrollo intelectual, la relación entre el organismo y el medio ambiente.
El aprendizaje requiere del proceso de:
  • ·         Asimilación
  • ·         Acomodación


PERIODOS DE DESARROLLO

PERIODO SENSORIO MOTOR. Se desarrolla esquemas relacionas a las actividades motoras y sensoriales entre ellos tenemos:
  • ·         Ejercicios reflejos
  • ·         Reacciones circulares primarios
  • ·         Reacciones circulares secundarios
  • ·         Reacciones circulares terciarias


PERIODO PRE-OPERACIONAL Se caracteriza por la adquisición gradual de un mayor nivel cognoscitivo, por ejemplo puede pensar en una acción y luego pensar lo que le podría ocurrir si una acción se anula.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario